lunes, 2 de mayo de 2011

Cultura

La Huasteca Potosina, es un sitio esplendoroso por sus paisajes y exuberante vegetación, por sus ríos y espectaculares cascadas, por sus cuevas y profundos abismos, por supuesto por la magia de sus sitios arqueológicas y por la grandeza de sus etnias que al vivir sus costumbres y tradiciones prehispánicas nos remontan a un pasado que sigue presente en cada rincón de esta fascinante región de México
La gran diversidad cultural de la Huasteca Potosina se conserva hasta la actualidad, conformada por importantes grupos de más de 250,000 habitantes que hablan náhuatl, tenek y pame. Estos grupos tienen sus orígenes en la cultura maya de su pasado y los mexicas del Altiplano que intentaron dominarlos. Una de las extraordinarias muestras culturales originarias de la Huasteca Potosina es el huasteco o huapango, música que mezcla violines, guitarras y jaranas.

Fiestas Patronales

La Feria Nacional de la Huasteca Potosina, zona ubicada en la Sierra Madre Oriental, se realizará del 22 de marzo el primero de abril en Ciudad Valles, estado de San Luis Potosí. El recinto ferial cuenta con áreas gastronómica, artesanal y de productos regionales; plaza de toros, juegos mecánicos y actividades recreativas. En el palenque competirán los mejores exponentes de la región y del país, en peleas de gallos con navaja de una pulgada, de uno y dos filos. Por su parte, en la exposición ganadera se realizará la primera Muestra Nacional de Beefmaster, en la cual se apreciarán los mejores ejemplares de esta raza. Y en el teatro del pueblo se presentarán artistas populares. Otras actividades alternativas a esta feria nacional, serán el torneo de golf, de 36 hoyos, en el Club Covadonga, que se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo; además, habrá una exposición canina el día 25, y el 29 del mismo mes habrá una función de lucha libre AAA en la plaza de toros.


Otras festividades son las de los santos patrones, como las de san José (19 de marzo), san Isidro (15 de mayo), Santiago Apóstol (25 de julio), san Agustín (28 de agosto), san Miguel (29 de septiembre) y otras, así como Año Nuevo y Día de Muertos. Estas fiestas se celebran religiosamente por la mañana, con danzas y cohetes la noche anterior. Las principales danzas de los teenek son: El Tzacanson o danza pequeña (los hombres se colocan en fila con listones de colores colgando de la cabeza y un espejo en la frente, y las mujeres forman un círculo); Las Varitas (los hombres bailan con cascabeles en las piernas y varas con listones de colores); La Malinche (un hombre se disfraza de mujer) y El Rey Colorado (hombres y mujeres bailan en dos círculo concéntricos en sentido contrario). La danza de El Volador (hombres amarrados con cuerdas sujetas en la parte de arriba de un gran polín dan vueltas en el aire hasta el suelo, imitando el vuelo del gavilán) ha desaparecido. La variedad de géneros musicales y dancísticos que se observa actualmente en esta región es amplia, va desde la música y danza ritual hasta la cumbia norteña, pasando por el famoso huapango huasteco, aunque este último no es el más importante.

Turismo

En ciudad valle se encuentra Micos, conjunto de siete cascadas escalonadas, que dan lugar a la formación de cristalinos y azulados estanques. Es un sitio ideal para la práctica de kayak, salto de cascada y descenso en balsa, entre otras actividades de aventura como el rafting y el kayac, el rappel, la espeleología, el paracaidismo, el senderismo, campismo, buceo y ciclismo de montaña.


También se localiza la cascada más imponente y hermosa de San Luis Potosí: Tamul, con una caída de 105 metros. La mejor forma de apreciarla en todo su esplendor, es entrando por la comunidad de Tanchachín, donde se pueden rentar lanchas que los conducirán río arriba; en el trayecto no deje de hacer una escala en la Cueva del Agua, y disfrutar de su tranquila transparencia.

Para finalizar su recorrido por Aquismón, le invitamos a visitar las cuevas de Mantetzulel, enorme caverna dividida en cuatro salas, en las cuales la naturaleza ha creado caprichosas formaciones rocosas que recrean figuras distintas, este lugar, es excelente para el excursionismo.
Aquí se localiza una de las 13 Maravillas de México, el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más bellos y profundos del mundo, con una profundidad de 512 metros, y en donde miles de aves que habitan en su interior, hacen de este lugar, un verdadero espectáculo al salir diariamente en forma de espiral.



En el municipio de Xilitla, se ubica el Jardín Surrealista de Sir Edward James, lugar místico en donde este escultor y poeta construyó caprichosas esculturas basadas en símbolos mágicos que vinieron a decorar un paradisíaco lugar caracterizado por su exótica vegetación y sus caídas naturales de agua de más de 70 metros de altura, que fue aprovechada por James para construir unas refrescantes pozas.

El municipio de Tamasopo, se caracteriza por sus extraordinarias cascadas, entre las que sobresalen las de Tamasopo, que es un conjunto de tres caídas de agua, que forman tranquilos estanques; y Puente de Dios, cuyo nombre deja entrever lo que les espera al descender a este sitio, en donde la fuerza del agua y el tiempo esculpieron una caverna de transparente y azulada corriente.

En Tamuín se hallan los sitios arqueológicos más importantes del estado: Tamtok, sitio habitado entre los años 600 A.C. y 1500 D.C., en el que recientemente se descubrió el monolito 32, con un peso aproximado de 30 toneladas; y Tamohi, lugar donde fue descubierta la obra escultórica de El Adolescente Huasteco, considerado como una representación del Dios Quetzalcóatl joven.

Gastronomia

En cada región de San Luis Potosí se da algún plato o bebida típicos. Cada región está muy bien diferenciada por sus condiciones climáticas y por ende su paisaje. En la región Huasteca, es donde más variedad de comida tradicional encontramos, probablemente por un mayor mestizaje de culturas.
En la Región del Altiplano donde abundan las montañas y el desierto de cactáceas, los cabuches son el manjar más exótico, es un fruto que nace luego de la flor en las biznagas. También se elabora licor de tuna y de nopal y mermelada de nopal. Y hay una antigua fábrica productora de mezcal, con el método tradicional y artesanal, y de un sabor original ya que proviene de un maguey silvestre que allí se da.
Los cabuches se pueden conseguir en una tienda de artesanías y productos regionales en Matehuala. El mezcal en la fábrica ubicada en Laguna Seca, cerca de Charcas.
En Real de Catorce hacen buñuelos dulces.
En el centro originalmente pero luego se esparcieron por todo el estado, se comen las enchiladas potosinas. Son las tortillas caseras de maíz rellenas de huevo revuelto bañadas con una salsa de tomate picante y queso rallado y acompañadas de cecina y frijoles.Se encuentran en el mercado de San Luis Potosí y en todo restaurante.
El Zacahuil es la comida del domingo y como tal es la más popular y especial de todas ya que se consume en fiesta importantes. Es un tamal enorme que mide entre uno y dos metros. El relleno es a base de carne de cerdo y pollo mezclado con una masa especial de harina de maíz, un poco de chile y otros condimentos. Se prepara envuelto en unas hojas enormes que se dan en la región, semejantes a las de plátano, y se cuece en horno durante horas.El zacahuil se sirve todos los domingos, tiene un sabor especial comerlo en los mercados de los pueblos.
El caldo Xochitl: es un caldo que lleva pollo deshebrado, aguacate, cebolla, tomate y cilantro todo fresco y picado grueso.
Bocoles: son como gorditas hechas de harina de maíz y rellenas de diferentes guisados. Se suelen comer en el desayuno.
Café de altura: típico de la región, sobre todo en la zona de Xilitla y Aquismón se produce en cantidad y muy buen sabor.